Quintana de la Ería 

 
casa de turismo rural quintana de la eria luanco asturias

De Interés

LUANCO

El pueblo marinero de Luanco, Asturias a escasos 4 km de la casa rural Quintana de la Eria vista desde la Playa de la Ribera
 
Luanco Asturias entorno de la casa rural Quintana de la Eria
 

El concejo de Gozón tiene por capital la villa marinera de Luanco situada en el centro de Asturias y bañada por el mar cantabrico al que se asoma en forma triangular, solo tiene acceso desde Avilés y Gijón ( atravesando Candás).

La villa de Luanco tiene un  origen medieval que se relaciona con el asentamiento de balleneros que vinieron del norte de europa y del resto de la cornisa cantábrica. La pesca de ballenas fue muy importante para el desarrollo del pueblo hasta  el siglo XVII, cuando la ballena comienza a desaparecer siendo sustituida por otras especies como la sardina, el besugo, el congrio, que serán la base de una floreciente industria de escabeches y salazones.

Luanco tiene dos playas de arena fina unidas por un paseo peatonal comodo y llano desde donde mirar el Cantabrico; la Playa de la Ribera antiguo "puerto de ballenas", que era donde se llevaban  estas, una vez capturadas  procediendo al reparto entre los pescadores y la playa de Luanco "la Marina" en el otro extremo  a los pies de la iglesia de Santa Maria, que dispone de aparcamiento, socorrismo (mediados Junio a mediados Septiembre), área recreativa y zona infantil de juegos, duchas, vestuarios, alquiler de sombrillas, sillas y hamacas.

Este origen marinero del pueblo hace que hoy cualquier visitante pueda disfrutar y saborear la gran cantidad de recetas de pescados y mariscos que se ofrecen en las sidrerias y restaurantes existentes.

 
Entre las más emblemáticas destacar la Calderada de Mariscos, plato típico de las Fiestas del  Cristo del Socorro que se celebran el  5 de Febrero y al dia siguiente "el socorrín", en estos dias es habitual la entonación de canciones habaneras, típicas de los marineros, en las sidrerias de la villa.
 
Mariscos, comer en  Luanco Asturias entorno de Casa Rural Quintana de la Eria
 
Dar un paseo por Luanco es disfrutar de muchas edificios de gran interés arquitectónico e histórico: casas, casonas, palacios, torres... como ejemplo la Torre del Reloj. Siglo XVIII. Al lado del antiguo Ayuntamiento, en el centro de la plaza del Reloj. Construcción cuadrada, de tres pisos, separados exteriormente por una franja de sillares. En el dintel de la puerta, talla de la Cruz de la Victoria (escudo del concejo) en relieve bajo arco flanqueado por bolas. Fue utilizada como cárcel, torre-vigía, almacén y finalmente como torre del reloj. Conserva la campana original del año 1752 con la siguiente inscripción en latín: "Facta fui en Gauzón".
 
Puerto de Luanco Asturias entorno de la casa rural Quintana de la Eria
 

<< volver

Puerto viejo de Luanco entorno de Casa rural Quintana de la Eria asturias

Fiestas del Socorro en Luanco Asturias

Del 1 al 6 de febrero del 2013 se celebran en Luanco Asturias las Fiestas del Cristo del Socorro

+

Fantastico y un lugar increible   5 estrellas

 

Fantastico y un lugar increible        

 24/jul/2012    VICENT GOMEZ

Somos un matrimonio de valencianos que hemos estado hospedados seis dias en esta fantastica casa. La casa es preciosa, muy acogedora, en plena naturaleza y muy bien situada para visitar Asturias. GRACIAS Guti GRACIAS Clara porque sois maravillosos nos haceis sentir como si estubieramos en casa. los desayunos rico muy rico y abundante. MUY RECOMENDABLE. Volveremos    

 


 


 




 

 

Estancia genial 5 estrellas  29/jul/2012

Estancia genial 5 estrellas

29/jul/2012     yato iaqui

Estuvimos 6 días y a la semana siguiente volvimos 3 días mas por lo ideal del sitio y el trato cercano y cariñoso. Se preocupan de informarte de todo lo que puedes hacer mejor que en una oficina de turismo, Su situación es inmejorable, en medio del campo, cerca de Avilés, del cabo Peñas, de Gijon, de Oviedo, en el centro de la provincia por lo que permite visitar Asturias desde un punto central. Se preocupan mucho de tu comodidad, incluso nos llamaron para ver si encontrábamos el camino para llegar. Te invitan a culines de sidra y dejan libertad para moverte por las zonas comunes de la casa. Es ideal tanto para parejas como familias (tienen animales que harán las delicias de los más pequeños)